Declaración del Mopassol acerca del proyecto de ley antimafia

26\11\2024


Con enorme preocupación nos hemos anoticiado que la Cámara de Diputados de la Nación ha dado media sanción al proyecto de ley conocido como “Ley Antimafias”, presentado por el Ejecutivo Nacional.

Entendemos que nos encontramos ante un proyecto de ley que  reforma la Constitución Nacional, sin respetar el mecanismo constitucional para hacerlo, con el fin de posibilitar la instauración de un  Estado de Sitio, sin la autorización del Congreso como lo demanda la Constitución Nacional,  en zonas especiales del territorio nacional, declaradas por un Juez  a pedido del Ministerio de Seguridad, Procuración o  Fiscalía, en la cual se suspenderán en nombre del orden público todo tipo de derechos humanos.  

Estamos regresando a los esquemas represivos  que en el siglo XX se instauraron  en países donde no hubo dictaduras militares, pero donde la Doctrina de la Seguridad Nacional de los EEUU inspiró   la institucionalización del Estado de Sitio, que hoy tenemos claro que fueron causales de genocidios, incremento de la violencia política y disminución de la participación política de la oposición al gobierno. Ejemplo de ello es el estatuto de seguridad del presidente Turbay en Colombia, vigente entre 1979 y 1982.

Es además una herramienta represiva que utiliza el argumento de la legítima lucha contra las mafias para suspender las garantías penales y el pleno ejercicio de los derechos humanos, sin ni siquiera explicar qué entiende por crimen organizado, qué entiende por mafia, dejando abierto el tipo penal y con ello abriendo la posibilidad para que se utilice en forma arbitraria.

Con qué autoridad el gobierno de Milei sostiene que viene a luchar contra las mafias, cuando en su campaña electoral afirmo que entre la mafia y el estado elige la mafia! Y que le parecía la venta de órganos y de un hijo, un ejercicio de libertad a defender. Lo único claro es que viene a instaurar un Estado de Sitio con la excusa de  “garantizar el orden público”.

Consideramos que el Régimen de las Grandes Inversiones (RIGI), creado por este gobierno con la aprobación del Congreso, viene a instaurar una neocolonia y por tanto a aumentar el hambre en nuestro pueblo y con ello la tensión social. Esas zonas sujetas a investigación especial creadas para instaurar el Estado de Sitio en este proyecto de ley, son la garantía para que estas empresas y sus inversiones  -que vienen  a saquear y contaminar- lo hagan sin la resistencia popular.

Con este Estado de Sitio en zonas especiales, según reza el artículo 6° del proyecto, las fuerzas policiales y de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán, sin autorización judicial previa, interceptar llamados telefónicos, mensajería de redes sociales, plataformas virtuales, y otras formas de comunicación,  en casos de urgencia, o incautar mercadería presuntamente vinculada a la comisión de los delitos a que hace referencia la Ley que son múltiples.

Es por ello que hacemos un llamado a todo los sectores del campo popular a manifestarnos en contra de este proyecto para impedir su aprobación por el Senado de la Nación.




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.