Cuando analizamos Malvinas en toda su complejidad y aún más cuando queremos transmitirlo y enseñarlo, es fundamental tener muy presente la perspectiva marítima. Las Islas y sus archipiélagos son territorios argentinos de ultramar y así debemos entenderlos. Malvinas son parte del mar y a partir de comprender su relevancia podemos trabajar en su enseñanza.
Con estas actividades propuestas podremos adentrarnos en cómo los y las protagonistas de distintos momentos de nuestra historia relacionados con Malvinas otorgan al mar un papel fundamental. El mar no es un paisaje, sino que es una parte configurante cuando abordamos Malvinas. Al abordar un tema tan importante como la guerra, imprimirle la mirada marítima permite incorporar elementos nodales para una comprensión más abarcativa de su estudio.
Actividades sugeridas.
La guerra y el mar desde la literatura.
Se proponen los siguientes títulos para trabajar este eje: “Los viajes del Penélope”, de Roberto Herrscher; Montoneros o la ballena blanca, de Federico Lorenz; Trasfondo, de Patricia Ratto y Puerto Belgrano de Juan Terranova. Se recomienda en particular trabajar con el Capítulo Nro 6 del libro de Roberto Herrscher “Los viajes del Penélope”.
A partir de las lecturas que el docente elija, se puede trabajar acerca de los sentimientos, los miedos de los personajes, las representaciones sobre el mar, los imaginarios, cómo impacta el mar y sus características durante los viajes y la guerra.