Para la sala de cinco años del nivel inicial y los primeros grados del nivel primario, nos proponemos aproximar a los chicos a las ideas que explicitamos más abajo, tomadas como proposiciones básicas, afirmaciones de carácter general que definen un sentido político y que se especificarán en el tratamiento de contenidos puntuales, en este caso: “Malvinas”.
Las ideas básicas que proponemos enseñar son: La identidad tiene que ver con lo que nos reconoce: los nombres, las lenguas que aprendimos a hablar de pequeños, las costumbres que tenemos, las elecciones que tomamos, nuestras historias, los símbolos que valoramos…
También nos identifica el lugar donde nacimos y/o vivimos, del que nos sentimos parte y donde tenemos cosas en común con otros.
Nuestro país, la República Argentina comprende distintos espacios geográficos y todos integran su territorio nacional.
Cuando la integridad del territorio de un país no es respetada por otro, existen distintos modos de reclamar. Nuestro país, la República Argentina, reclama de modo pacífico para que cese la ocupación británica en las Malvinas.
Sugerimos las siguientes actividades:
Observación de imágenes para reconocer distintos espacios del territorio argentino. Conviene realizar esta actividad en pequeños grupos que analicen distintas fotografías; la “lectura” puede guiarse con preguntas tales como: ¿Qué animales y qué plantas reconocen en la foto? ¿qué construcciones pueden ver? ¿qué actividades están realizando las personas que se observan en la imagen? ¿qué usan para….(la actividad que corresponda)?¿Cómo será el clima del lugar? ¿cómo se dieron cuenta? ¿Cómo se trasladarán los chicos de esa zona para ir a la escuela? ¿Cómo se dieron cuenta? Una vez finalizada la observación, se procede a una puesta en común por parte de los grupos; la docente puede concluir diciendo que todos esos paisajes forman parte del territorio argentino.
Indagar si las familias provienen de distintas regiones del país, focalizando en las condiciones de vida. En el nivel inicial, es frecuente la realización de la “carpeta viajera”, que consiste en una carpeta que los chicos llevan por turno a sus casas para registrar lo que deseen junto a sus familias (pegar fotografías, hacer un dibujo, contar una anécdota, etc). Este puede ser un modo de implementar la actividad en sala de cinco y primer grado. En segundo y tercero, el registro escrito pueden realizarlo los propios chicos. Se irán leyendo los testimonios y la maestra destacará que los lugares de donde provienen las familias integran el territorio nacional.
Escuchar relatos de la cosmovisión selk'nam en los cuales se aprecie la importancia de la fauna ictícola en su alimentación. De este modo se busca introducir la cuestión de los recursos naturales del Mar Argentino y Atlántico Sur bajo soberanía nacional, ya que algunos de tales recursos eran las nutritivas especies que pescaban y consumían los habitantes originarios de Tierra del Fuego.
Luego de que los chicos escuchen los relatos, la docente busca recuperar parte de la información que brindan para sistematizarla, posteriormente, en un juego dramático: “Una travesía de pesca selk'nam”.
Ubicar en un mapa de proyección continental, el lugar que habitaban los selk'nam. Navegar por la red para observar imágenes actuales de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En el nivel inicial, la maestra propone dibujar alguno de los paisajes observados. En primaria, los chicos pueden localizar y pintar la zona en un mapa y escribir el nombre. Luego en cualquiera de los dos soportes se puede jugar a ubicar los animales que corresponden al paisaje de las islas (pingüinos, albatros, petreles, gaviotas, ballenas, focas, lobos marinos, brótolas, merluzas, etc.).
La docente anticipa la cuestión de la invasión a Malvinas, explicando que parte del territorio sobre el que estuvieron aprendiendo, se encuentra ocupado. Fue invadido por Gran Bretaña y las personas que viven allí son pobladores trasplantados por ese país para que ocupen un territorio usurpado violentamente. Por eso hablan el idioma inglés, tienen otras costumbres… Por último agrega que a raíz de esa usurpación, la Argentina tiene una disputa con Gran Bretaña. Esto trae distintos problemas. Juego con escenarios: Se trata de una modalidad de juego dramático que consiste en representar distintos papeles a través de muñecos (tipo Playmobil o Pin y Pon) sobre una maqueta que recrea un contexto determinado. En este caso, sería ideal contar con más de una maqueta para que el juego se desarrollara en pequeños grupos (seis integrantes como máximo). El escenario representaría las islas y los materiales: muñequitos, distintas clases de peces, crustáceos y moluscos, buques pesqueros de distintas banderas, barcos de diferentes tamaños. Tener en cuenta aquí lo que dice en la página 28 del libro: que los grandes no pasan por Canal de Panamá. Se promoverá el juego a través de preguntas tales como: ¿qué pasa si un buque de bandera argentina quiere entrar a la zona invadida? ¿y si el barco es inglés o japonés? ¿Cómo se proveen los isleños de todo lo que necesitan? ¿qué pasa si se les bloquea la llegada de esos productos? Un barco pesca desmedidamente una especie marítima ¿qué consecuencias puede traer eso? ¿cualquiera puede visitarlas?
La maestra destaca que Argentina reclama su soberanía en la región por la vía pacífica pero que, en el contexto de una dictadura militar, quienes gobernaban declararon una guerra con Inglaterra. Luego se proyecta “La asombrosa excursión de Zamba a las Islas Malvinas”. Después la maestra comenta que esa guerra se perdió y hubo víctimas a quienes recordamos y respetamos. Algunos lugares- como escuelas- llevan el nombre de algunos caídos (ejemplo, hay una escuela que se llama Julio Cao). Lectura de la carta de Julio Cao (página 7 del libro).
En inicial, se puede cerrar exponiendo en una cartelera, las distintas producciones y compartirla con la comunidad.
En primaria, la secuencia puede cerrarse pidiendo a los chicos que escriban una carta a un amigo imaginario que vive en otro país de nuestra región y que quiere saber qué problema tiene nuestro país con Gran Bretaña. Podría introducirse la cuestión de los países que nos acompañan en los reclamos, para darle introducir el concepto de unidad latinoamericana.