Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Harvard . Es profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador adscripto al IEALC
Es director del Ciclo de Complementación Curricular en Historia de América Latina de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda, y dirige el PLED De extensa carrera en el campo de las Ciencias Sociales, hace unos años se retiró como investigador superior del CONICET, Investigador Científico.
Doctorado en Ciencia Política por la Universidad Harvard (en Massachusetts). Es profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador adscripto al IEALC (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe) de dicha facultad.
Es director del Ciclo de Complementación Curricular en Historia de América Latina de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda, y dirige el PLED (Programa de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini). De extensa carrera en el campo de las Ciencias Sociales, hace unos años se retiró como investigador superior del CONICET, categoría máxima de esa institución para la Carrera de Investigador Científico.
En 1965 se graduó como licenciado en Sociología con diploma de honor en la Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires.1
En 1968 obtuvo un magíster en Ciencia Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile.
En 1969 participó en un curso de verano organizado por la Universidad de Míchigan (en Ann Arbor) sobre metodologías cuantitativas avanzadas para el estudio de la política.
En 1974 recibió una beca de la Fundación Ford para estudiar en Estados Unidos
En julio de 1976 obtuvo su doctorado (Ph. D.) en Ciencia Política de la Universidad Harvard, en Cambridge (Massachusetts), con la aprobación de su tesis doctoral La formación y crisis del Estado oligárquico argentino (1880-1930).
Ha sido distinguido con varios doctorados honoris causa por las universidades nacionales de Salta, Cuyo, Misiones, y Córdoba en la Argentina, y por la universidad del Pilar (de Paraguay) y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (de Venezuela).
Ha sido galardonado con numerosas distinciones y premios, entre los que sobresalen el Premio Libertador de Pensamiento Crítico (2013), la declaración como «personalidad destacada de las ciencias sociales» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante ley de fecha 13 de noviembre de 2014, el Premio Democracia 2017 en la categoría «Pensamiento argentino», conferido por el Centro Cultural Caras y Caretas (de Buenos Aires).