Se afianza la Doctrina Monroe sobre la Argentina

El marco del nuevo alineamiento geopolítico con EEUU del insólito Gobierno argentino se asienta en una dependencia virreinal de poderes externos, financieros, económicos y políticos derivados de la financiarización de la política mundial. Son varias las patas de la mesa.


La pata institucional

El jefe de Gabinete argentino Nicolás Posse y el jefe del Estado Mayor del Comando Sur, general Scott Jackson se reunieron en Florida para profundizar la agenda común vinculada a la seguridad nacional.




Posse junto al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori tendrán un encuentro con William J. Burns director de la CIA, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a reposicionar la Agencia Federal en el mundo.



Mientras tanto el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, viajará del 4 al 6 de febrero a Buenos Aires para reunirse con el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei antes de viaje anunciado a Israel.

Nichols también se reunirá con la canciller argentina, Diana Mondino; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro de Economía, Luis Caputo, para abordar "los desafíos regionales y globales, la estabilidad económica y otras áreas de interés”. No se descarta entonces que ello derive en una visita del mismo Antony Blinken, jefe de la diplomacia del gobierno de los Estados Unidos.



La pata económica

Posse se entrevista con el secretario Adjunto del Tesoro de EEUU, Michael Kaplan, y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh

Posse también será recibido por la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Es la tercera vez en menos de dos meses que Posse y Gopinath se reúnen para tratar las variables macroeconómicas y financieras del país, y para debatir las próximas medidas que debería asumir la administración Milei para cumplir con las metas previstas en el último Staff Level Agreement (SLA), clave para el esquema de desembolsos y las metas macroeconómicas.




La pata militar

Después de 13 años en un gesto de apoyo al Gobierno Milei, el portaaviones de propulsión nuclear USS George Washington de EEUU llegará en mayo al Atlántico Sur.


El operativo no se incluye en el actual tratamiento en el Congreso de la tradicional Ley de entrada y salida de tropas al territorio nacional, no amarrará en ningún puerto en Argentina, donde por cierto no hay infraestructura para que amarre. Si bien no trascendió hasta la fecha si se prevé la realización de algún ejercicio combinado con la U.S. Navy, en caso de que el mismo ocurra, deberá contar con su correspondiente autorización de parte del Congreso Nacional.


Recibimiento a la fuerza naval virreinal.

Se presume una ceremonia de bienvenida (vasallaje) a bordo del USS George Washington en alta mar por parte del gobierno argentino. Contaría con la presencia del presidente Javier Milei, acompañado por los Ministros Luis Petri (Defensa); Patricia Bullrich (Seguridad), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac y el jefe de la Armada, Carlos Alievi, quienes se trasladarían a bordo de un helicóptero hasta el USS George Washington.




Antes de la llegada del portaaviones, está previsto que la Jefa del Comando Sur de EEUU, General Laura Richardson, visite Buenos Aires en abril, como preludio a un viaje previsto por el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ya que en noviembre se celebrará en la capital argentina la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XVI CMDA-Argentina 2023-2024) en la que la Argentina asume la Secretaría Pro Témpore para el bienio 2023-2024, siendo Presidente, el actual Ministro de Defensa, Luis Petri


Para la semana del 26 de febrero se espera en el país al subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, que se reunirá con su par argentino Luis Petri, entre otros funcionarios.


No sería la primera visita al país de Erikson, en noviembre 2023 el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de Argentina, Francisco Cafiero, y el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa de EEUU, Daniel Erikson, encabezaron la XX Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral en Defensa Argentina - EEUU, en aquel entonces el secretario Cafiero declaró en su discurso de cierre: “La agenda de trabajo bilateral con los EEUU en materia de defensa es importante y creemos que está atravesando un buen momento. Hay veinte instancias de distintos niveles de cooperación bilateral”


En este marco del nuevo alineamiento geopolítico entre la Argentina y los EEUU además de la llegada a aguas del Atlántico Sur del portaviones de propulsión nuclear clase Nimitz USS “George Washington” (CVN 73) en el mes de mayo del corriente, se sumará en abril el arribo del patrullero el USCGC Stone (United States Coast Guard Cutter), cúter que opera bajo la órbita el mando del Área Atlántica de la Guardia Costera de EEUU con base en Portsmouth (Virginia), realizará ejercicios con la Prefectura Naval Argentina (órbita de la ministra Bullrich). El despliegue funcional del “Stone” se centra en el desarrollo de asociaciones y el aumento de la interoperabilidad de EE.UU. con las naciones de América del Sur para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).




En 2017 el ministerio de Defensa argentino firmó un Convenio con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, como operadora del Comando Sur para la Argentina como parte del State Partnership Program SPP (Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa) que asocia estados norteamericanos con diversos países del mundo con el propósito de sostener los objetivos de cooperación del Comando geográfico de Combatientes Unificado (CMDs). Esa fuerza “llevará a cabo acciones militares” con sus pares argentinos “en apoyo de los objetivos de seguridad y defensa”, áreas separadas desde que el ex presidente Raúl Alfonsín promulgó en 1988 la ley de Defensa.




La embajada norteamericana  celebró entonces la “extraordinariamente rica variedad de competencias” en juego, desde “temas ambientales” hasta “seguridad fronteriza”, que “ayudarían a responder a las necesidades de seguridad de Argentina.


La pata “humanitaria”

El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley anunció: “Estoy feliz de anunciar que hemos hecho una donación de 50.000 dólares para un proyecto de ayuda humanitaria para la reconstrucción de las escuelas primarias 36 y 45 de Bahía Blanca. Espero que esta pequeña contribución ayude a devolver un poco de normalidad a los chicos que cuentan con estas instituciones para asegurar su futuro.” 


Investiga y Escribe por


JUAN LÓPEZ PÁEZ



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.