Abracemos los sueños de paz. Abracemos los acuerdos editar
MOPASSOL
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
Llamamiento de Buenos Aires
Abracemos los sueños de paz, abracemos los acuerdos
Porque nada de lo humano nos resulta ajeno y cualquier injusticia, padecida por cualquiera en cualquier lugar del mundo, nos conmueve.
Porque no podemos permanecer indiferentes ante la estrategia insistente y oscura, instrumentada por los señores de la guerra y enemigos de la paz, que han querido desacreditar el proceso de acuerdos llevado adelante en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano.
Porque desde la firma de los acuerdos de paz han asesinado a mas de 120 lideres sociales en Colombia.
Porque en la transición de las FARC a partido político, en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, debían aplicarse programas y planes de desarrollo social y económico pactados en el acuerdo de paz de La Habana, y que aún no se llevan a cabo.
Porque se acentúan los retrasos en las obras de adecuación de las Zonas de Normalización, y se verifica la ausencia de las instituciones encargadas de desarrollar los planes económicos y educativos para los excombatientes.
Porque no se han cumplido los compromisos de la asignación de normalización que debía ser entregada por única vez, ni la renta básica de 90% de un salario mínimo, que se entregará mensualmente durante 24 meses a excombatientes que no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos, ni se implementó el apoyo a proyectos productivos, de manera individual o colectiva.
Porque la ausencia de programas de educación pactados en los acuerdos de paz retrasa la reincorporación social y económica de excombatientes.
Porque no se trabaja en el enfoque de género que busque acciones concretas por la igualdad real entre hombres, mujeres y personas LGTB. Ni se reconoce que las mujeres, víctimas del conflicto, campesinas, indígenas, afrodescendientes y las niñas han sido las más afectadas por la pobreza, la violencia y las migraciones forzadas.
Porque la paz de los pueblos ha de ser una búsqueda constante, donde la gestión no violenta de los conflictos esté inspirada en las palabras de Martin Luther King: La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia. En un mundo complejo, ante situaciones nuevas y otras persistentes, el conflicto no es lo opuesto a la paz. De lo que se trata es de tramitarlo y transformarlo mediante el diálogo y la negociación, dentro del respeto al Derecho Internacional.
Porque en estos momentos cruciales para América Latina y el Caribe, la consolidación de la paz en Colombia es un hito en la historia de la humanidad, en su búsqueda de hacer un mundo mejor.
Nos manifestamos por:
Adhieren:
PERSONAS: Atilio Boron (Sociólogo), Stella Calloni (Periodista), Telma Luzzani (Periodista), Jorge Kreynes (PCA) , Paula Klachko (Politóloga, UNDAV, UNPAZ), Carlo Aznares (Director de Resumen Latinoamericano), Beinusz Szmukler (Jurista), Nicolás San Marco Politólogo, UBA), Mariano Ciafardini (IADEG).
INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS, PARTIDOS POLITICOS Y OTROS.
CEFMA (Centro de Estudios y formación Marxista, Hector Agosti)
Sindicato Argentino de Manofactura del cuero.
Juventud Comunista del Perú.
Partido Comunista Argentino.
Federación Juvenil Comunista de Argentina.
Movimiento de Profesionales para los Pueblos. MPP
Red Eco Alternativo-colectivo de comunicación y cultura de Argentina
"Vecinos en Movimiento" y del Partido Comunista de Avellaneda.
ARTISTAS Y/O SUS OBRAS:
Raúl Serrano (Argentina)
X2 Teatro y su obra “Simplemente José” (Colombia)