Se presentó el Frente Antifascista de Argentina

Instituciones y organizaciones de amplia y destacada trayectoria en el país, entre ellas la Unión Cultural Armenia, se unieron para motorizar esta iniciativa que trasciende lo coyuntural y suma a la lucha por la paz, la confraternidad y la solidaridad entre los pueblos, enfrentando los discursos de odio.


 


Redacción NOR SEVAN
La Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, emplazada en la mítica avenida Corrientes del centro porteño, estuvo colmada en el acto de presentación del Frente Antifascista de la Argentina, que se llevó a cabo ayer, lunes 13 de Noviembre de 2023, a partir de las 19 horas.
Las palabras de apertura y las presentaciones estuvieron a cargo del compañero Adrián Lomlomdjian, quien luego de brindarles la bienvenida a los presentes, explicó que este Frente no es una creación inédita sino la continuidad de otras muchas que fueron conformadas en el seno de nuestro pueblo a lo largo de las décadas y rescata el legado de aquellos y aquellas decenas de miles de antifascistas que nos antecedieron en esta lecha. También puntualizó que la iniciativa es llevada adelante por un grupo de instituciones y organizaciones, que, tal como dice la declaración fundacional, “como característica común tenemos origen en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos contra el fascismo y a favor del humanismo”.
En la misma declaración se destaca que “este sistema de dominación global, que se sostiene desde hace seis siglos, destruye a su paso la naturaleza y necesita de continuas guerras en los cinco continentes. El capitalismo intenta dar un nuevo salto hegemónico, incluso a costa de la propia extinción del género humano y la destrucción del planeta”. Por eso, “ante esta realidad, es necesario aunar voluntades para oponernos. Hay que actuar ahora, sin dilaciones, para defender la vida, nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos e hijas”. Y se enfatiza que “la salida es colectiva”. 
Este documento fundacional fue leído completo durante la actividad por la compañera Rosa Grushka.
A continuación fue invitada al escenario la cantante Leonor Vila, quien interpretó a capella “El ejército del Ebro” y “Como la cigarra”.




Seguidamente hizo uso de la palabra el filósofo y político ítalo-argentino Rocco Carbone, quien historió sobre el fascismo desde sus inicios, hasta llegar al presente, señalando el error de considerarlo sólo en el eje Roma-Berlín, ya que es un movimiento internacional. Puntualizó que en el continente europeo fue la revolución bolchevique la que enfrentó y resistió al fascismo desde antes de la segunda guerra mundial, y en Nuestra América el fascismo surge como respuesta del sistema a los intentos de los pueblos por romper con la dominación colonial y avanzar por los caminos de la liberación nacional y social. Enfatizó que el fascismo podría ser considerado como el “capitalismo descarnado” y que en esta etapa los pueblos deben aunar fuerzas para impedir que esas fuerzas fascistas lleguen al poder y nos hagan retroceder, por ejemplo en nuestro país, a los años de la última dictadura genocida.
Carbone dio ejemplo de cómo actúan el fascismo y los fascistas en distintas situaciones, y dedicó el último tramo de su intervención al momento que se vive en el país, a la coyuntura electoral y a convocar a luchar para que el fascismo no vuelva, aclarando que más allá de que su candidato sea derrotado, el fascismo está y hay mucho para hacer.

Alexia Massholder, acompañada en guitarra por Emiliano Beis, interpretó dos canciones que son símbolos para los antifascistas: “Gallo Negro, Gallo Rojo” y “Bella Chao”, logrando que el entusiasmo reinante en la sala se transforme en un coro de voces compañeras, que la acompañó en ambos temas.
La actividad finalizó con la intervención de la compañera Paola Gallo, quien dio lectura al texto de la convocatoria a esta presentación oficial del Frente Antifascista de Argentina.
“Esto no es un manifiesto antifascista, esto es un frente antifascista.
A una semana de las elecciones presidenciales en nuestro país, y concientes que el fascismo tiene su candidato a presidente con chances de llegar al gobierno, hemos decidido presentar este Frente Antifascista de la Argentina para unir voluntades y organizarnos, alertas y dispuestos a darle lucha a un posible gobierno fascista y al fascismo en todas sus expresiones.
Somos Antifascistas porque enfrentamos la misión fascista en el mundo, la deshumanización total para la apropiación sin límites. Algunos niegan genocidios, otros los defienden y festejan, son negacionistas y apologistas de la muerte. En su camino de deshumanización construyen desde el odio, enemigos a aniquilar y Derechos Humanos a negar. Llaman a destruir a fuerzas políticas y sindicales, en las universidades la violencia política crece cada día, y volvieron las amenazas de muerte a personas dirigentes y militantes políticas. Migrantes, mujeres y disidencias en lucha por su emancipación, son señaladas como la causa de todos los problemas. Las redes sociales son su plataforma de agitación, donde la mentira fascista da la batalla cultural fomentando la cultura del exterminio.
Ante los intentos de una verdadera democratización política, social y económica en nuestras sociedades, la resistencia violenta y la actividad de los grupos de poder presentan como posibles alternativas -en Argentina y en otras partes del mundo- a líderes y organizaciones fascistas.
Los conflictos actuales, tienen al fascismo como protagonista, provocando el exterminio de pueblos enteros y sumiendo al mundo en una carrera  armamentista casi desenfrenada, que nos pone al borde de una conflagración nuclear.
Ante esta realidad, es necesario aunar voluntades para oponernos. Hay que actuar ahora, sin dilaciones, para defender la vida, nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos e hijas.
La salida es colectiva. 
Convocamos a unirnos en defensa de nuestros derechos, a movilizarnos por una vida digna, por la paz, la amistad y la cooperación solidaria entre los pueblos y los Estados, por el respeto a nuestra soberanía nacional, hoy vulnerada por la base militar de la OTAN en Malvinas, que sostiene los 190 años de ocupación británica.      Asimismo, llamamos a estar alertas contra los intentos de dividirnos y enfrentarnos, a luchar en contra de la explotación, la opresión de todo tipo y el colonialismo, en contra de la reproducción de los discursos fascistas, neofascistas, autoritarios, antiderechos, antidemocráticos, misóginos, racistas, homofóbicos, discriminadores y supremacistas.
Por la Paz, ¡Fascismo, Nunca Más!”.
Seguidamente, la compañera anunció que para sumarse, adherir o contactarse con el Frente existe la casilla de correo electrónico frenteantifascistadeargentina@gmail.com y dio lectura a la nómina de organizaciones que conformaron el Grupo impulsor de esta iniciativa: Liga Argentina por los Derechos Humanos, Mopassol (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos), AUNA Argentina (Asociación por la Unidad de Nuestra América), IADEG (Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos), Unión Cultural Armenia, Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina, Sociedad Cultural Nicolás Ostrovsky, Club Cultural y Deportivo Dnipro-A. Tolstoy, Federación de Entidades Argentino Palestinas, Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Club Cultural y Deportivo Vissarion Belinski y la Asociación Florencio Sánchez.
Estuvieron presentes en la Sala Osvaldo Pugliese de CCC, el sociólogo y polítólogo Atilio Borón; la presidenta de la Asociación Americana de Juristas, Claudia Rocca; Jorge Kreyness, Responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista; Nora Podestá, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Sergio Quintela, secretario de la Asociación Taxista de Capital; Lois Pérez Leira, secretario ejecutivo de la Internacional Antimperialista; Omar Delponte, Agrupación Peronista Iniciativa Socialista de Lanús; Raúl Sassi, del Frente por la Soberanía Nacional; y Germán Leiton, de AMIBA-Trabajadores por la cultura.
Se recibieron las siguientes adhesiones: Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo; Instituto Espacio para la Memoria; Asociación Americana de Juristas; Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina; Fundación Luisa Hairabedian; Instituto de Investigación y Análisis Geopolítico Alexandre Pétion; Patricio Brodsky, profesor Cátedra Genocidio y Memoria de la Facultad de Derecho de la UBA; Adriana Rossi (Rosario); Emilio Mendoza (Sindicato Unitario de Trabajadores de Periodismo y Comunicación Social del Perú; Dr. Dennis Small, presidente del departamento de América Latina del Movimiento La Rouche del Instituto Schiller; Dres. Enrique Rajchenberg y Claudio García Ehrenfeld, de la Universidad Nacional de México; Comuna-Organización Internacional de Comunistas Antifascistas Armenios; y Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.